Historia

En 1980 en Alemania, Chaussy realiza la primera aplicación de Ondas de Choque para la fragmentación de cálculos renales. Haupt en 1986 descubre que al atravesar las ondas de choque la pelvis fracturada de una paciente portadora de cálculos renales, la fractura que por largo tiempo no había logrado consolidar, cicatriza. En Bulgaria en 1986,Valchanau y cols. realiza la primera experiencia en 80 pacientes que teniendo retardo de consolidación y Pseudoartosis consigue con una máquina de Ondas de Choque para urología, 85 % de consolidación, haciendo extensivo este método a la ortopedia y traumatología. Desde entonces en Alemania y Austria, se comenzó el uso de este método en diversos Centros y con el estudio histológico con muestras de tejidos tratadas, se demostró una respuesta biológica a estas ondas de presión y no mecánica como hasta ese momento se conocía en urología, cosa que en el año 2005. queda demostrada por Dr.Wang, de Taiwán, en estudios en animales de experimentación hechos agregando a la histología, inmunohistoquimica.

Para unificar conceptos, y generar normas de uso de esta tecnología, se crea en Viena, Austria, en el año 1997, donde hasta hoy en día está la sede, la ESMST, European Society of Musculoskeletal Shockwave Treatment y es en el tercer Congreso de esta nueva Sociedad en Nápoles .Italia, en que se le cambia el nombre a ISMST (International Society of Musculoskeletal Shockwave Theraphy), debido a la incorporación del resto de los países del mundo, no solo los europeos.

En el año 2008, se cambia el nombre a la ISMST, a International Society of Medical Shockwave Treatment, debido a que desde el año 2006 se comienzan a incorporar nuevas indicaciones de las Ondas de Choque a la piel y tejido cardiaco en diversos centros médicos de Europa y en EEUU, producto de el hallazgo por las investigaciones científicas hechas hasta ese momento, del poder de neo angiogénesis reparativa en e diversos tejidos, por esta técnica.

En el año 2003, un grupo de ortopedistas latinoamericanos que asistía al congreso ISMST en Orlando,EEUU,deciden constituir la primera filial latinoamericana, de médicos interesados en el estudio y tratamiento con Ondas de Choque ,que se bautizó como ONLAT(Ondas latinoamericanas),para poder sumar más médicos hispanoparlantes al intercambio de conocimientos del tema, y realizar actividades científicas en español, sobre todo dedicado a profesionales que por lejanía no podían ir a actividades académicas alejadas de Latinoamérica.

En el año 2011, se suma a la ONLAT, España, por lo que la Sociedad se constituye en una Federación Iberoamericana de Sociedades y Asociaciones de Ondas de Choque. Se deja la sede de la Federación en Bogotá, Colombia. En Chile, se comienza el uso de las Ondas de Choque, en el año 1999, y la participación de médicos Chilenos en la ISMST y la ONLAT.

ACHITOC, Asociación Chilena para el tratamiento con Ondas de Choque, nace el año 2013,por una iniciativa de estos médicos, como una de la Asociaciones latinoamericanas relacionadas con las normas de ONLAT y de ISMST, con sus mismos objetivos de estudio, tratamiento y unificación de criterios de todos los profesionales universitarios de diversas áreas de la salud interesados en Ondas de Choque ,integrando a todas estas áreas profesionales interesadas en el tema desde un comienzo, y así difundir en todas ellas el buen uso de la técnica, intercambiando en un congreso anual los estudios que se realicen en Chile, llevando estos estudios además a las sociedades ONLAT y ISMST, de la que es filial.